Capítulo 3: Efectos sobre China

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

China no es capaz, como hemos argumentado con antelación, de ofrecer una tabla de salvación para el capitalismo mundial. La relación entre los EE.UU. y China en el plano económico ha sido una variante de la "Destrucción Mutua Asegurada" (MAD), que fue utilizado en el pasado para describir la relación militar entre el capitalismo y el estalinismo. La recepción de los activos en dólares como pago por las exportaciones chinas a los EE.UU. - el equivalente de 1.600 dólares por cada ciudadano chino - energizó la balanza comercial de Estados Unidos y garantizó un mercado de productos chinos. Sin embargo, ahora, de acuerdo con el Independent de Londres, China "enfrenta su peor crisis financiera en un siglo". Al mismo tiempo, la economía china, según el FMI crecerá muy por debajo del 8% proyectado por las autoridades chinas. Miles de empresas se han derrumbado y la inversión extranjera directa está disminuyendo, a pesar de " las garantías del gobierno que las barreras para el dinero extranjero se están quitando" (International Herald Tribune). El monto de capital que los EE.UU. pusieron a trabajar en China entre enero y febrero se redujo a la mitad. Al mismo tiempo, China está utilizando esta crisis para invertir en el extranjero, apoderándose de industrias, en particular en África y otras partes del mundo neo-colonial.



Frente a la posibilidad que sus productos puedan quedar fuera de los EE.UU. y de otros lugares, el régimen ha mirado hacia el desarrollo del mercado interior. Con este fin se propone un programa de estímulo de al menos US$ 580 billones, el "programa de estímulo fiscal más grande que el mundo ha visto jamás" (The Independent). Pero esto es en el papel, no está claro cuánto de lo prometido no es más que "dinero viejo” reciclado y que es lo nuevo. Sin embargo hay un cierto margen - tal vez mayor a causa del papel del Estado - para acudir a sus reservas financieras e introducir un gran programa de inversión en infraestructura. Si bien no 'salvará' al capitalismo mundial, podría tener un cierto efecto de suavizar la contracción en China. Esto es más probable debido al papel que desempeña el sector estatal, que es todavía considerable. Es mucho mayor que cualquier otro país, incluso en Asia, donde el Estado sigue ejerciendo un cierto control, como en Corea del Sur, etc.



La cuestión de las proporciones de la economía que permanece en el estado o en el "sector privado" sigue siendo un tema de discusión y debate, incluso entre los comentaristas burgueses. Por ejemplo, en un libro escrito rápidamente y basado "en grandes cantidades de nuevos datos financieros que salieron a la luz", Ya Shin Wang, uno de los primeros críticos del "milagro económico" de China, sostiene que en los últimos 10 años, el país se ha convertido en "menos capitalista y menos libre económicamente". De hecho, argumenta: "En la década de 1980, el gobierno esencialmente estranguló empresarios privados emergentes, que tuvieron que competir con las macro-empresas estatales y grandes multinacionales." Este es todavía un tema polémico dentro de nuestras filas, pero lo que es indiscutible es que el estado ha comenzado a reforzarse – bajo el impacto inmediato de esta crisis, tanto interna como externamente, mientras que el sector privado está inactivo. El gobierno y los grupos de privilegiados en los que descansa están tratando de evitar un estallido de ira popular por el aumento del desempleo, las enormes y crecientes disparidades en la riqueza, etc., con una mezcla de "cooptación" en particular de la clase media urbana, y represión. En esto no es probable que tengan éxito, sobre todo en el mediano y largo plazo. Pero vamos a tener que seguir el desarrollo de la economía china y la situación social y política a medida que se desarrolle, como ya han hecho nuestros compañeros.

0 comentarios to Capítulo 3: Efectos sobre China

Publicar un comentario

Advertisement