Capítulo 4: La ira de la clase obrera

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

Es tal la caída de la economía de los EE.UU. que incluso los niveles iniciales estratosféricos de Obama en las encuestas de opinión han comenzado a cambiar. En cuestión de meses de asumir el cargo, su posición sobre la economía, su popularidad, es inferior a la de George W. Bush en el mismo período en el segundo mandato! Esta es una indicación de la extrema volatilidad que caracteriza a esta crisis. Se hace difícil para los capitalistas y, por tanto, para nosotros predecir con precisión la probable marcha de los acontecimientos y los efectos sociales y políticos de la crisis. En muchos países, a pesar de su gravedad, la crisis parece ser parte de una "guerra falsa". Cuando las 'bombas' empiecen a caer, a través de una brusca subida del desempleo, será una cuestión diferente.


Los capitalistas han buscado conscientemente paliar la resistencia de la clase obrera mediante la reducción de los salarios y aplicar el trabajo a tiempo parcial en lugar de mayor cierre de fábricas, lugares de trabajo e industrias. También existe la conciencia de la clase trabajadora heredada del período anterior; muchos creen que la crisis actual y sus tribulaciones es un "blip" (problema pasajero), que se superará pronto y podremos volver a la "normalidad". Sin embargo, la crisis ya ha provocado acciones reflejas por parte de la clase obrera, sobre todo cuando la clase capitalista ha tratado de atacar las conquistas anteriores, como en Irlanda, Francia, Italia y, en menor escala, otros países europeos como Bélgica. Fue el intento de socavar los beneficios de salud, en particular de los pensionados, lo que provocó manifestaciones masivas en Irlanda a finales del pasado año, que ya ha sido seguida por una inmensa manifestación en febrero en Dublín y la amenaza de una huelga general en marzo, aunque los dirigentes sindicales están haciendo todo lo posible para hacer fracasar este movimiento. Hemos sido testigos del mismo fenómeno en Francia, con una colosal huelga en enero y el 19 de marzo, con más de 3 millones de participantes en manifestaciones. Sarkozy, ha pasado de ironizar que Francia parecía ser "inmunes" a las huelgas, en los primeros meses de este año se encuentra una vez más hablando de la amenaza de otro '1968'. La ocupación de la Sorbona por los estudiantes puede ser un signo de lo que está por venir, como es la huelga general convocada en Guadalupe y Martinica y sus efectos en la Guayana Francesa.



También hay una generalizada hostilidad amarga de clase hacia los que se consideran los principales autores de la presente crisis, los banqueros y financieros. Esto ha sido enormemente agravada por la increíble arrogancia de los bancos y las compañías de seguros como AIG, que ha sido rescatada por el gobierno de los EE.UU. con la melodía de $ 170 billones y aún así intentó pagar $ 175 millones en bonos! El levantamiento contra AIG y los bancos ayudó a provocar la aceptación de Obama en un 90% de impuestos sobre "bonos de retención", donde los bancos están recibiendo ayuda estatal. Esto, a su vez a hecho que los bancos denuncien una "caza de brujas McCarthista " y el olor de los "carros de los condenados a muerte' y la 'revolución francesa'! Esto es un reflejo de la polarización de clase que ya se ha desarrollado y un anticipo de un generalizado sentimiento de oposición al sistema capitalista, y no sólo a una parte de él, que tomará forma en el próximo período. Una capa de jóvenes y de trabajadores ya está sacando conclusiones socialistas y revolucionarias, y se están moviendo hacia el CIT. Otra está mirando hacia el CWI y sus secciones nacionales, con algunos en espera para ver si nuestro pronóstico es confirmado o no! Sobre la base de los acontecimientos y de nuestro trabajo, muchos de ellos pueden unirse y se sumaran a nuestras filas.

0 comentarios to Capítulo 4: La ira de la clase obrera

Publicar un comentario

Advertisement