Capítulo 5: El colapso de los Ex estados estalinistas

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

Este será también el caso en los ex estados estalinistas de Rusia y Europa oriental. Paradójicamente, la implosión económica es mayor aquí que en casi cualquier lugar, pero la conciencia de masa sigue a la zaga más que en otros lugares. Muchos razonan, incluso trabajadores, que el "capitalismo Gangster" ha fracasado, pero "el verdadero capitalismo democrático" todavía no se ha intentado. Estas ilusiones rosas serán destrozadas por los tumultuosos acontecimientos que se aproximan, no sólo en esta región, sino en otros lugares. El surgimiento de partidos de trabajadores de masas y, en particular, fuerzas marxistas poderosas en Europa occidental, los EE.UU., Japón y el mundo neo-colonial, ejercerá una influencia decisiva en el cambio de las perspectivas de los trabajadores y prepararan el camino para el crecimiento de nuestras fuerzas en esta región.



Al mismo tiempo, se han producido estallidos espontáneos de ira en las calles de Europa oriental y Rusia. Hemos visto manifestaciones en Letonia, Vladivostok en Rusia y en otros lugares que presagian un mayor movimiento de masas dado el empeoramiento de la catastrófica situación de las economías de Europa oriental y la propia Rusia. Una serie de países se encuentran al "borde del precipicio" en Europa del Este: Hungría, Rumania, Ucrania y otros, así como en la misma Rusia.


El desempleo en Rusia, por ejemplo, se prevé que casi se doble del 6,3% al 12% este año. Esto se suma al hecho de que a medio millón de rusos se les adeudan los salarios impagados y la inflación se encuentra todavía en los dos dígitos. El colapso del mercado del automóvil en la Comunidad Europea y todo el mundo golpeará con especial nitidez en contra de los países de Europa oriental y la propia Rusia. El traslado de las fábricas de automóviles por las multinacionales del automóvil a la región se hizo con vistas a la abundante mano de obra barata, en consecuencia, mayores beneficios y para la exportación de coches a los países de Europa Occidental, Japón y los EE.UU.. Ahora que el mercado del automóvil ha colapsado, las regiones en que todo depende de la producción de vehículos también colapsarán. La industria nacional de Rusia también se verá afectada. Por ejemplo, Togliatti, en la cuenca del Volga tiene el 60% de la población involucrada en la producción de Lada, cuyas ventas se han derrumbado. La mayoría de la población en la ciudad, por lo tanto, está desempleada. Un comentarista de Moscú dice que la crisis actual será mucho peor que la de 1998, y "la situación es peor que al comienzo de la década de 1990". Para colmo, la lista de los más ricos de Forbes ha puesto de manifiesto que el número de multimillonarios de Rusia ha disminuido de 87 el año pasado a 32 ahora. No es de extrañar que el ex líder soviético Gorbachov - que fue quien abrió las puertas para la introducción del capitalismo en Rusia - ahora declara que el camino a seguir es "lo mejor del socialismo y el capitalismo". En efecto, este fue su programa original cuando él llegó al poder en 1985 para una "reforma" del estalinismo. Europa oriental y Rusia ofrecerá algunos de los peores ejemplos de la "casos insolubles" para el capitalismo en el próximo período.



Las repercusiones de la caída de una serie de regímenes de Europa oriental, como Hungría, son graves. Sus posibles efectos sobre los bancos de los principales países de Europa Occidental son severos. Austria, por ejemplo, amenaza con experimentar un colapso similar al de 1931, si como es posible, los países del Báltico y Europa del Este quedan "panza arriba" en esta crisis. En Austria, los bancos están muy "apalancados" - con enormes deudas pendientes - como también ocurre con el sistema bancario sueco. Austria e Italia tienen los bancos más expuestos. Los préstamos bancarios de Austria a los países de Europa oriental son ahora casi equivalentes al 70% del PIB de Austria. Esto significa que Italia y Austria no están en condiciones para brindar un plan de salvataje de sus propios bancos y buscan desesperadamente un «paquete» de la Unión Europea. De hecho, Europa está aún más expuesta que los EE.UU. a un "crisis sub-prime". La situación en Rusia es la misma.


Trece países que alguna vez fueron parte de la "Unión Soviética" en 2008 habían acumulado una deuda colectiva con los bancos extranjeros en moneda extranjera de más de 1 billón de dólares. Una parte de estos, una cantidad miserable, entró en la inversión, pero la mayor parte de ella, como en los EE.UU., se destinó al consumo o bienes inmuebles. El International Herald Tribune expresó la preocupación de la clase dominante: "La crisis de la deuda en el este de Europa es mucho más que un problema económico. La llave y la disminución en el nivel de vida causada por esta crisis están provocando malestar social. Los deudores Norteamérica de sub-prime a los que han embargado sus hogares no están - al menos no todavía – provocando disturbios en las calles. Los trabajadores en el este de Europa sí. Las raíces de la democracia en la región no son profundas y el espectro del nacionalismo de extrema derecha sigue siendo una amenaza".



Esto subraya gráficamente cómo la integración del capitalismo - en un nivel sin precedentes, incluso en comparación con los años previos a la Primera Guerra Mundial, período - significa que la crisis en un sector o región puede detonar una serie de colapsos económicos en otros. Lo vimos en la década de 1930 con la quiebra y el incumplimiento por ‘default’ de las deudas de muchos países en Europa y en el mundo neo-colonial, particularmente de América Latina, como consecuencia de la caída a partir del colapso económico. Algo similar es probable que ocurra en este período. En Letonia, el PIB se redujo en un 4,6% el año pasado y se espera que una caída de más del 12% en 2009! El desempleo ha superado el 10%, lo que presagia un período de "inestabilidad" que "sin duda permitirá un espacio para crear líder populista" (Financial Times). Estas son las condiciones para los partidos de extrema derecha que han empezado a crecer en Hungría, Letonia y otros países de Europa oriental. Estos países, junto con Irlanda, España, Grecia y Portugal se enfrentaran probablemente a las caídas más agudas en el próximo período.

0 comentarios to Capítulo 5: El colapso de los Ex estados estalinistas

Publicar un comentario

Advertisement