Capítulo 9: Los trabajadores franceses entran en acción

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

Un movimiento más consciente de los trabajadores es significativamente evidente en la ocupación o la amenaza de hacerlo en Francia, Escocia, Irlanda y podría convertirse en el modelo en otros países mientras la situación económica se deteriora. The Economist comentó en su edición de 19 de marzo sobre la situación en Francia: "Serge Foucher, el jefe de Sony en Francia, fue tomado como rehén el 12 de marzo por los trabajadores fabriles en busca de mejores condiciones de despido. Lo encerraron en una sala de reuniones y pusieron barricadas en la planta con enormes troncos de árboles. Liberado al día siguiente, el Sr. Foucher parecía tomarse las cosas con calma. "Estoy contento de estar libre y ver la luz del día otra vez», afirmó. "Los empresarios en Francia no están entretenidos. Señalan que las autoridades no pidieron a la policía liberar al Sr. Foucher. En cambio, el subprefecto lo acompañó en las conversaciones adicionales con los trabajadores, que consiguieron lo que querían: mejores condiciones de despido. Todo confirma la general falta de simpatía de Francia por las empresas, se queja un ejecutivo.



Tomar ejecutivos de rehenes es una táctica bien establecida en Francia, que tiene una historia de relaciones laborales confrontacionales. Pero parece ser cada vez más frecuente. En enero de 2008, el encargado británico de una fábrica de helados fue tomado como rehén de la noche a la mañana después de anunciar planes para despedir más de la mitad de sus trabajadores (en esa ocasión, la policía intervino). En febrero de 2008, el jefe de una fábrica de piezas de auto fue agarrado después de que los trabajadores se dieron cuenta de que tenía previsto pasar la operación a Eslovaquia. Diez días más tarde, los trabajadores de una fábrica de neumáticos propiedad de Michelin encerraron dos altos ejecutivos en protesta por los planes de cierre de la planta.



Se teme que el ejemplo se podría establecer: "Los trabajadores en otros países secuestran a los patrones en algunas ocasiones, pero Francia es la única nación en la que sucede a menudo. Podrían difundir la práctica? "Debido a la situación de la economía mundial, no me sorprendería, si los patronos fueran tomados como rehenes por los trabajadores con más frecuencia", dice David Socio, experto en secuestro y rescate de Seguros Miller, un corredor de seguros afiliadas a Lloyd's de Londres. "Las ‘sentadas’ ya son cada vez más frecuente. En diciembre de trabajadores ocuparon una fábrica de ventanas de Chicago durante cinco días para garantizar la indemnización que se les adeudaba. En febrero los trabajadores de Waterford Wedgwood de Irlanda marcahron a las oficinas de Deloitte, una empresa de contabilidad, y se negaron a salir hasta tener una reunión con el receptor de la empresa. En Estados Unidos, dice Gary Chaison, profesor de relaciones laborales en la Universidad Clark en Massachusetts, los trabajadores pueden ser más combativos, a causa de un sentimiento de injusticia por el pago. "Podríamos ver fácilmente ocurriendo aquí la toma de ejecutivos de rehenes dentro de unos meses", dice."


El 'socialista' primer ministro español, Zapatero, logró mantener en gran medida el apoyo de su partido en las últimas elecciones regionales, a pesar de la situación económica. Esto se debe en parte debido al temor del Partido Popular (PP) con sus raíces aún en el franquismo y un prolongado período de esperanza por parte de las masas de que esta crisis es "temporal". Además, la estructura de la familia - al igual que en otros países del sur de Europa, como Grecia - actúa más como una red de seguridad en los tiempos difíciles que en el caso del norte de Europa. En cierta medida, esto amortigua algunas personas contra los peores efectos de una crisis económica, pero hay un límite a esto. Una vez que se ve en la clase trabajadora el carácter duradero de la crisis, las tradiciones militantes de los trabajadores españoles – que en la superficie parecen que han permanecido latentes en el período anterior - revivirán. Es urgente que el marxismo genuino encuentra un camino a los mejores trabajadores y jóvenes en España en la situación explosiva que se abre. Lo mismo se aplica a Portugal.

0 comentarios to Capítulo 9: Los trabajadores franceses entran en acción

Publicar un comentario

Advertisement