Capítulo 7: Italia, España y el efecto sobre el euro

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

Sobre la base del capitalismo, Italia, al igual que Japón, es una empresa moribunda. No hace mucho tiempo, durante la "segunda república", Italia gozaba del segundo mayor PIB per cápita de los grandes Estados de la Unión Europea medido en paridad de poder adquisitivo después de Alemania - un nivel de vida en términos reales por encima del de Francia y Gran Bretaña. Hoy en día, está muy por debajo de la media de la UE, que a su vez se ha reducido a causa de la pobreza relativa de los Estados de Europa oriental, y está "a punto de ser superada por Grecia". Parte de la responsabilidad de esta situación recae, por supuesto, sobre los hombros de la "izquierda", en particular, los dirigentes de los ex - partidos comunistas en primer lugar del DS (Demócratas de Izquierda) y posteriormente del PRC (Partido de Refundación Comunista). Esta situación, sin embargo, está preparando explosiones masivas en Italia y un resurgimiento de la tradición revolucionaria y radical del pasado. Nuestras pequeñas fuerzas, trabajando en condiciones difíciles, de un gran debilitamiento de la izquierda, están bien situadas para desempeñar un papel en el renacimiento de un verdadero marxismo y socialismo en Italia.


.
España ha experimentado un enorme aumento del desempleo - 3,3 millones de trabajadores sin trabajo. El déficit presupuestario es de al menos 6,5% del PIB y la economía se hundirá en un 3% este año. La construcción de viviendas - que representan directamente el 7,5% del PIB en 2006 – se está deteniendo. No es de extrañar que un grupo de reflexión haya comentado: "Este es el marco perfecto, junto con la crisis financiera, para una depresión." Los más destacados de los clubs de fútbol español, famosos en Europa y en el mundo, también han sido afectados profundamente. Por ejemplo, David Villa, que metió el primer gol de España en una reciente victoria sobre Inglaterra, es miembro del equipo de Valencia. Su sueldo se ha retrasado 'indefinidamente' por el fuertemente endeudado club!



Han estallado manifestaciones de los trabajadores, los dirigentes sindicales han organizado desfiles pero no se ha tomado una acción decisiva para detener la espiral descendente. Un comentarista pro-capitalista declaró en el Financial Times: "La economía española no empezará a crecer al 3% por alrededor de siete años. Los españoles perderán la mitad de su riqueza. Es horrible".



España, en un momento, estaba usando la mitad de Europa de cemento en un masivo y sobredimensionado auge de la construcción. Ese auge se ha colapsado frente a las narices del capitalismo español con un millón de casas vacías, y el desempleo se sitúa en el 14% y amenaza con llegar al 20% en el próximo período. Estas cifras evocan fantasmas para un futuro próximo, similares a las que condujeron a la Guerra Civil española. Marx describió el colapso de España como una "lenta y vergonzosa decadencia". Esto fue cuando España estaba entre las naciones atrasadas, de segundo nivel de Europa. La España 'Moderna' desarrolló una desordenada velocidad económica durante el auge y amenaza igualmente con una rápida caída en el próximo período. El país, como algunos de los otros países del sur de Europa, está al borde de una catástrofe y es vital que el CIT/CWI traté de ayudar al desarrollo de fuerzas marxistas y revolucionarias genuinas que emergerán en este país.



La zona euro podría derrumbarse, debido a la 'opción de no participación’ de su miembros más pobres y complicados. Pero la iniciativa para la ruptura de la zona del euro podría provenir de la "más ricos", en particular Alemania, que es reacio a rescatar a las naciones más pobres, y podría negarse a pagar para el mantenimiento de la zona del euro. La “zona caliente” europea de construcción de Irlanda se hundió en cuestión de meses. La repercusión política en cada país varía en función de lo que ha pasado antes. En Irlanda, gobierno de Fianna Fáil / Verdes enfrenta el colapso en cualquier momento. El resurgimiento de los partidos de la oposición, en particular el Partido Laborista en el sur de Irlanda, indica un importante cambio en la conciencia política. Las fuerzas socialistas y marxistas verdaderas en el sur de Irlanda, como el Partido Socialista (CIT/CWI), saldrán fortalecidas en el próximo período.

0 comentarios to Capítulo 7: Italia, España y el efecto sobre el euro

Publicar un comentario

Advertisement