Capítulo 2: ¿Pueden funcionar los paquetes de estímulo?

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

¿Cuánto tiempo puede durar esta crisis y el régimen de Obama, con su paquete de estimulo podrá llegar al rescate del capitalismo mundial? El Capitalismo mundial y sus representantes más serios, en lo que se refiere a las perspectivas, confiesan abiertamente su desconcierto, la incertidumbre y la falta de previsión sobre lo que es probable que suceda en el frente económico. Por lo tanto, el elemento más consciente en el movimiento obrero, los marxistas, no pueden dar respuestas definitivas. Los diversos paquetes de estimulo de los gobiernos del mundo capitalista, se estiman en alrededor del 2% del PIB mundial. En Europa, por el momento, es del 0,85%, con un 2,1% más extendido en las líneas de crédito y otras garantías. En los EE.UU., el paquete de estímulo aprobado por el Congreso fue un valor de $ 787 millones (5,6% del PIB) y otro monto adicional de ayuda y garantías de hipotecas a Fannie Mae y Freddie Mac por un total de $ 275 mil millones. Estos contribuirán a una cifra de déficit del presupuesto proyectado de $ 1,75 trillones o 12,3% del PIB! En Gran Bretaña, uno de los mayores paquetes de estímulo, aparte de China, como porcentaje del PIB - el más reciente de "flexibilización cuantitativa" del Banco de Inglaterra - significa, si se aplica, el 5% del PIB, un total de £ 150 billones. Este es un signo de la desesperación del capitalismo, sus ideólogos y sus partidos para evitar o mitigar los efectos de este derrumbe.



El sistema financiero - en particular los bancos - se encuentra en ruina en el conjunto del capitalismo mundial. Sin duda, su primera y más visible expresión fue el golpe en el modelo "anglosajón" del capitalismo, en particular los EE.UU. y Gran Bretaña. En estos países el proceso de "financiarización" fue más lejos, con las más desastrosas consecuencias, ahora allí. Los bancos en Gran Bretaña y los EE.UU. - si no en otros lugares de todo el mundo capitalista - son técnicamente insolvente en el momento actual. Son, en efecto, bancos “zombie”. Esto es a pesar de que el control mayoritario en la mayoría del sector bancario en Gran Bretaña es ejercida por el Estado, lo que también ocurre, en efecto, en los EE.UU. Sin embargo, tanto Brown y Obama son resistentes a la idea de poner fin al dominio de los bancos “zombie”, como sostiene Paul Krugman, el economista keynesiano capitalista. Esto es por las razones que hemos esbozado anteriormente. La plena nacionalización representará una confesión abierta de la quiebra de la empresa privada”.


Sin embargo, incluso gente de derecha incondicional del sistema, tales como James Baker, Secretario del Tesoro del primer George Bush, y el ex gurú económico, Alan Greenspan, ya están a favor de una "nacionalización temporal". Incluso los keynesianos ven la nacionalización como una "medida de corto plazo", lamentable pero inevitable, necesaria para salvar el sistema, mucho de lo que el Gobierno sueco hizo en menor escala a principios de 1990. Están tan ansiosos de presionar por esta solución al régimen de Obama que keynesianos como Krugman tratan de abandonar el término "nacionalización" y lo describen como "pre-privatización", en primer lugar un estado se hace cargo, luego lo entrega de nuevo a los criminales que lo arruinaron en primer lugar. A pesar de todas sus dudas, mientras se profundiza la crisis - con 600.000 despidos al mes durante tres meses, que se añaden a la rueda de desempleo en los EE.UU., las peores cifras desde 1945 - la presión sobre el estado por la adquisición del sistema financiero podría llegar a ser irresistible para los capitalistas. Al mismo tiempo, tenemos que insistir en la necesidad de control democrático y socialista de la gestión de las adquisiciones del Estado, como se explica en el artículo sobre el programa de transición en ‘Socialism Today’ y en el sitio web del CIT/CWI.



Las medidas de Obama – y las de Brown y otros gobiernos capitalistas, ¿Pueden tener éxito, en primer lugar en su objetivo de amortiguar el capitalismo mundial y, luego en establecer las bases para una reactivación? El bombeo de recursos estatales está diseñado para evitar una trampa deflacionaria, lo que Keynes describió como la "paradoja del ahorro". Las tasas de interés están cerca de cero o en cero, lo que lleva a los bancos a ser renuentes a prestar, a los prestatarios a no pedir prestado y a los depositantes a ser renuentes a depositar. El problema para el capitalismo en crisis no es de exceso de crédito - es en efecto una "huelga de crédito" por los bancos -, si no de falta de "demanda", como señalan muchos economistas pro-capitalistas. ¿Qué es esto sino una manifestación del fenómeno de la "sobreproducción" - un absurdo en épocas pre-capitalistas, como destacó Marx. Las clases dominantes de Europa, Alemania y Japón, en primer lugar, atacaron al "modelo anglosajón" de la financiarización como responsable de la crisis - creyéndose inmunes a la recesión. Pero, en realidad, la crisis de sobreproducción que actualmente experimentamos era inevitable, independientemente de la crisis financiera. La combinación mortal de la crisis financiera y la crisis de la 'economía real' sólo ha servido para reforzar, profundizar y prolongar esta crisis orgánica del capitalismo. Sobreproducción de capital, de la clase obrera, y ahora cada vez más de la clase media, se manifiestan en esta crisis. Es poco probable que las medidas de los gobiernos capitalistas para "estimular" la economía tengan plenamente éxito. No se excluye, de hecho es probable que Obama será capaz de amortiguar la caída de la economía de los EE.UU.; lo mismo Brown en Gran Bretaña. Tenemos que añadir la advertencia de que la situación actual es única en su escala, profundidad y velocidad. Las medidas adoptadas o propuestas no tienen precedentes, incluso si se juzgan según el criterio de la década de 1930. Nunca en la historia - ni siquiera en la década de 1930 - los capitalistas han intentado evitar desesperadamente la crisis en la forma en que están tratando en la actualidad.

0 comentarios to Capítulo 2: ¿Pueden funcionar los paquetes de estímulo?

Publicar un comentario

Advertisement