Capítulo 16: Oportunidades para la izquierda

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

Al oponernos al capitalismo europeo, no caemos en el nacionalismo estrecho, si no que contraponemos una alternativa de trabajadores y socialista. Con este fin, la participación de un número de secciones del CIT/CWI en las próximas elecciones de la UE es importante. En Suecia, Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña en particular tenemos la oportunidad de presentar nuestro programa, tal vez no para obtener una importante votación. En Gran Bretaña, sin embargo, la alianza electoral con el sindicato ferroviario, la RMT, y el Partido Comunista de Gran Bretaña (CPB), a pesar de las limitaciones descritas en un artículo publicado la semana pasada en socialistworld.net, es un importante paso adelante. Ya en las conferencias de prensa y comentarios, Bob Crow, el Secretario General de la RMT, hizo hincapié en la idea de una Europa de "trabajadores" "en oposición a la UE capitalista”. Sin duda, este avance significativo hacia una voz independiente de la clase trabajadora - a pesar de las objeciones de la mayoría de los grupos estridente de ultra izquierda - tiene la posibilidad de inscribir la oposición de los trabajadores a la UE. También es un punto en contra de la extrema derecha del Partido Nacional Británico, que está cerca de la posibilidad de ganar escaños en el Parlamento Europeo. El artículo de la semana pasada resume nuestras razones de por qué creemos que - a pesar de las muchas vacilaciones - consideramos esto un paso adelante. No hay ninguna garantía de éxito, en particular en la lucha electoral, el nivel más bajo de la lucha de clases. Pero a pesar de los enormes obstáculos, esta alianza electoral tiene la posibilidad de enlazar con los mejores trabajadores y los jóvenes. Por otra parte, podría empezar a sentar las bases de un nuevo partido de masas de trabajadores en Gran Bretaña, lo que está planteado por el conjunto de la situación.



El desarrollo de nuevos partidos de masas de trabajadores sigue siendo fundamental para Europa y, de hecho, a escala mundial. No es necesario elaborar aquí una vez más las razones para ello. La aparición de Die Linke (el Partido de Izquierda) en Alemania, en Grecia de SYRIZA y ahora el Nuevo Partido Anti-capitalista (Nouveau Parti anticapitaliste - NPA) en Francia, no es en absoluto accidental. El líder de la NPA, Olivier Besancenot, ya es considerado como la más importante figura política después de Sarkozy. Además, según un sondeo reciente, Besancenot, descrito como el "trotskista líder de la extrema izquierda", se presenta tan "creíble" como el presidente. A pesar de la debilidad del NPA, tanto en el programa y la estructura, sin embargo, representa un importante paso adelante y es apoyado, por el CIT/CWI en general y por nuestra sección francesa, en particular. No está del todo claro, sin embargo, si la NPA crecerá en términos de números, atrayendo a nuevas capas o implantándose en la clase obrera. Electoralmente, también ha de ser probado aún. Pero, dada la explosiva situación social en Francia - incluso Ségolène Royal, la derrotada candidata presidencial del Partido Socialista, recientemente declaró "No olviden la revolución francesa" - y la falta de una alternativa electoral viable, en la izquierda, el NPA podría llenar el vacío y recoger un importante apoyo. Sin embargo, esto no garantiza su éxito.


La cuestión del programa de intervención en las luchas sindicales y sociales, es vital para que pueda encontrar un eco significativo y duradero entre las nuevas capas que, sin duda, están buscando una alternativa.



Una cuestión vital para el Nuevo Partido Anticapitalista es el programa del partido, en particular la cuestión de una alternativa de gobierno a Sarkozy. Porque no hay partido de trabajadores de masas en Francia y el NPA todavía no ha sido probado, no podemos designar partidos específicos de gobierno para esta alternativa de gobierno. Cuando el Partido Socialista y el Partido Comunista francés eran partido obreros-burgueses, podíamos avanzar la consigna lema de un "gobierno socialista-comunista”. Esto, por cierto, es sólo una variante del enfoque de los bolcheviques en 1917. Contra la coalición burguesa, los bolcheviques propusieron "Todo el poder a los soviets”, cuando los Social Revolucionarios y Mencheviques tenían una mayoría en los soviets (consejos de trabajadores). Este fue un llamado a un Gobierno Revolucionario Menchevique-Social Revolucionario, con exclusión de los partidos burgueses, y sobre la base de los soviets, con los bolcheviques en la posición de una "oposición leal". En la práctica, el gobierno de coalición de Kerensky fue derrocado en octubre de 1917 por la revolución socialista, cuando los bolcheviques tomaron el poder.



La cuestión de las alternativas gubernamentales asume un carácter diferente hoy, de una forma más algebraica, a causa de la falta de esos partidos de trabajadores de masas. Pero en la lucha contra el gobierno de Sarkozy, los trabajadores estarán mirando hacia algún tipo de gobierno en oposición al de Sarkozy. Junto con la abolición de la Presidencia, el Senado y por una asamblea unicameral, debemos plantear la cuestión de “un gobierno de trabajadores". ¿Qué fuerzas ocuparan esa posición depende de la lucha. Esta es una respuesta que dar a los trabajadores que preguntan quien estará en ese “gobierno de los trabajadores”.


.

La formulación de demandas de transición, la agitación y la propaganda asumen una gran importancia en este período. Los Marxistas pretenden intervenir en las nuevas luchas y, en donde tenemos fuerzas significativas, dar dirección a las luchas.


En Gran Bretaña, que lanzó la campaña "Lucha de la Juventud por empleos”. Pero también, a nivel europeo, otros movimientos de jóvenes se pueden desarrollar, incluyendo las huelgas estudiantiles en las escuelas. La seriedad de la crisis, que afecta más gravemente a los jóvenes, junto con los ataques a la educación, que negaran de manera efectiva las posibilidades que existían para las generaciones anteriores en el ámbito de la educación superior, plantean la cuestión de una lucha de respuesta por los alumnos de las escuelas en particular. Esto podría conducir al desarrollo de huelgas de los alumnos según el modelo de Alemania, en el período reciente, y lo que sucedió bajo nuestro liderazgo en 1985 y en España en 1986.


.
Las perspectivas para el CWI en Inglaterra y Gales son especialmente importantes, en el próximo período. El capitalismo británico es uno de los más expuestos a la crisis, casi a un nivel ahora con la situación en el sur de Europa. El gobierno de Brown, pende de un hilo y podría derrumbarse en cualquier momento. La perspectiva de Brown es, sin duda tratar de 'fabricar' un auge a corto plazo', especialmente a través de flexibilización cuantitativa, y espera que esto coincida con las medidas de Obama para darle la posibilidad de un cuarto gobierno del ‘New Labour’.


Si David Cameron y los tories llegan al poder, sin embargo, el escenario que se abre en Gran Bretaña sería similar al que enfrenta el gobierno de Sarkozy en Francia en el momento actual. Debido a esto ha flotado la idea de un “gobierno nacional”, una coalición. No puede descartarse que se produzca un ‘parlamento colgado’ con ninguna de las partes con una clara mayoría después de las próximas elecciones.



En todo esto, la insuficiencia de los partidos capitalistas se volverá a subrayar y la posibilidad de surgimiento de un nuevo partido en un determinado momento. La participación de la CIT/CWI en Die Linke en Alemania - a pesar de los inútiles esfuerzos para mantener fuera a los compañeros del CIT/CWI - en SYRIZA, en Grecia, y ahora en el NPA, en Francia, justifican tanto la perspectiva del CIT/CWI de la aparición de nuevos partidos de masas de trabajadores, pero también se abre un período crucial en el que las ideas marxistas se pondrán a prueba ante nuevas audiencias de trabajadores y jóvenes.



El capitalismo, incluyendo el capitalismo europeo, se enfrenta a una larga crisis que se traducirá en enormes explosiones sociales, incluida la posibilidad de huelgas generales, manifestaciones masivas y ocupaciones de fábricas. Los eventos seguirán desarrollando la conciencia de la clase obrera, en particular cuando se combina con el crecimiento en la sociedad, de las ideas y organizaciones marxistas, incluidas las del CIT/CWI.


El CIT/CWI participará en todos los verdaderos movimientos de la clase obrera que representen un avance, a pesar de cualquier debilidad en el programa y la organización, levantando nuestro programa y perspectivas, como preparación para las fuerzas marxistas de masas en el futuro.



El CIT/CWI ha surgido del último período, en particular, la era de la década de 1990 y la primera parte de esta década, más fuerte ideológica y numéricamente y bien preparado para intervenir en la nueva situación explosiva. Sobre esta base, podemos hacer avanzar significativamente las fuerzas del genuino marxismo, convocar a nuevas capas de la clase obrera que entran en acción a unirse a nosotros, para atraer a los mejores activistas de la izquierda al CIT/CWI.


El CIT/CWI puede desempeñar un papel clave para reunir a las verdaderas fuerzas del marxismo en Europa en acción a proveer una alternativa real para los sectores más avanzados de la clase obrera y la juventud, como un paso hacia los partidos marxistas de masas en Europa, como parte de una Internacional de masas.

0 comentarios to Capítulo 16: Oportunidades para la izquierda

Publicar un comentario

Advertisement