Al oponernos al capitalismo europeo, no caemos en el nacionalismo estrecho, si no que contraponemos una alternativa de trabajadores y socialista. Con este fin, la participación de un número de secciones del CIT/CWI en las próximas elecciones de
El desarrollo de nuevos partidos de masas de trabajadores sigue siendo fundamental para Europa y, de hecho, a escala mundial. No es necesario elaborar aquí una vez más las razones para ello. La aparición de Die Linke (el Partido de Izquierda) en Alemania, en Grecia de SYRIZA y ahora el Nuevo Partido Anti-capitalista (Nouveau Parti anticapitaliste - NPA) en Francia, no es en absoluto accidental. El líder de
La cuestión del programa de intervención en las luchas sindicales y sociales, es vital para que pueda encontrar un eco significativo y duradero entre las nuevas capas que, sin duda, están buscando una alternativa.
Una cuestión vital para el Nuevo Partido Anticapitalista es el programa del partido, en particular la cuestión de una alternativa de gobierno a Sarkozy. Porque no hay partido de trabajadores de masas en Francia y el NPA todavía no ha sido probado, no podemos designar partidos específicos de gobierno para esta alternativa de gobierno. Cuando el Partido Socialista y el Partido Comunista francés eran partido obreros-burgueses, podíamos avanzar la consigna lema de un "gobierno socialista-comunista”. Esto, por cierto, es sólo una variante del enfoque de los bolcheviques en 1917. Contra la coalición burguesa, los bolcheviques propusieron "Todo el poder a los soviets”, cuando los Social Revolucionarios y Mencheviques tenían una mayoría en los soviets (consejos de trabajadores). Este fue un llamado a un Gobierno Revolucionario Menchevique-Social Revolucionario, con exclusión de los partidos burgueses, y sobre la base de los soviets, con los bolcheviques en la posición de una "oposición leal". En la práctica, el gobierno de coalición de Kerensky fue derrocado en octubre de 1917 por la revolución socialista, cuando los bolcheviques tomaron el poder.
La cuestión de las alternativas gubernamentales asume un carácter diferente hoy, de una forma más algebraica, a causa de la falta de esos partidos de trabajadores de masas. Pero en la lucha contra el gobierno de Sarkozy, los trabajadores estarán mirando hacia algún tipo de gobierno en oposición al de Sarkozy. Junto con la abolición de
.
La formulación de demandas de transición, la agitación y la propaganda asumen una gran importancia en este período. Los Marxistas pretenden intervenir en las nuevas luchas y, en donde tenemos fuerzas significativas, dar dirección a las luchas.
En Gran Bretaña, que lanzó la campaña "Lucha de
.
Las perspectivas para el CWI en Inglaterra y Gales son especialmente importantes, en el próximo período. El capitalismo británico es uno de los más expuestos a la crisis, casi a un nivel ahora con la situación en el sur de Europa. El gobierno de Brown, pende de un hilo y podría derrumbarse en cualquier momento. La perspectiva de Brown es, sin duda tratar de 'fabricar' un auge a corto plazo', especialmente a través de flexibilización cuantitativa, y espera que esto coincida con las medidas de Obama para darle la posibilidad de un cuarto gobierno del ‘New Labour’.
Si David Cameron y los tories llegan al poder, sin embargo, el escenario que se abre en Gran Bretaña sería similar al que enfrenta el gobierno de Sarkozy en Francia en el momento actual. Debido a esto ha flotado la idea de un “gobierno nacional”, una coalición. No puede descartarse que se produzca un ‘parlamento colgado’ con ninguna de las partes con una clara mayoría después de las próximas elecciones.
En todo esto, la insuficiencia de los partidos capitalistas se volverá a subrayar y la posibilidad de surgimiento de un nuevo partido en un determinado momento. La participación de
El capitalismo, incluyendo el capitalismo europeo, se enfrenta a una larga crisis que se traducirá en enormes explosiones sociales, incluida la posibilidad de huelgas generales, manifestaciones masivas y ocupaciones de fábricas. Los eventos seguirán desarrollando la conciencia de la clase obrera, en particular cuando se combina con el crecimiento en la sociedad, de las ideas y organizaciones marxistas, incluidas las del CIT/CWI.
El CIT/CWI participará en todos los verdaderos movimientos de la clase obrera que representen un avance, a pesar de cualquier debilidad en el programa y la organización, levantando nuestro programa y perspectivas, como preparación para las fuerzas marxistas de masas en el futuro.
El CIT/CWI ha surgido del último período, en particular, la era de la década de 1990 y la primera parte de esta década, más fuerte ideológica y numéricamente y bien preparado para intervenir en la nueva situación explosiva. Sobre esta base, podemos hacer avanzar significativamente las fuerzas del genuino marxismo, convocar a nuevas capas de la clase obrera que entran en acción a unirse a nosotros, para atraer a los mejores activistas de la izquierda al CIT/CWI.
El CIT/CWI puede desempeñar un papel clave para reunir a las verdaderas fuerzas del marxismo en Europa en acción a proveer una alternativa real para los sectores más avanzados de la clase obrera y la juventud, como un paso hacia los partidos marxistas de masas en Europa, como parte de una Internacional de masas.
0 comentarios to Capítulo 16: Oportunidades para la izquierda